Riemann fue un jóven tímido, introvertido y temeroso de hablar en público de una manera enfermiza. Provenía de una familia pobre, donde era el segundo de seis hijos, cuyo padre era un pastor luterano y veterano de guerra, y la madre había muerto cuando él era niño. Riemann inclusive se dedicó a estudiar ampliamente la biblia, con el plan de convertirse en pastor y apoyar económicamente a su familia, tanto que su padre y él se las arreglaron para que llegara a la Universidad de Göttingen a estudiar teología.
Pero el genio de Riemann había sobresalido desde edades tempranas y la Universidad de Göttingen era un lugar donde las matemáticas fluían como el aire, de modo que pronto Riemann estaba aprendiendo del que probablemente sea el matemático más grande de la historia: Carl Friedrich Gauss. Con apoyo de su padre, Riemann terminó en la Universidad de Berlin, con gente como Peter Gustav Dirichlet, quien se dice sería una gran influencia para Riemann.
Las contribuciones de Riemann fueron bastantes y su influencia en la física es indudable, por ejemplo, con la invención de la geometría riemanniana que es base de la teoría de la relatividad general y probablemente la primer sugerencia de que la realidad física puede estar compuesta de dimensiones extra. Entre las palabras más usadas que llevan su nombre están las integrales de Riemann, las superficies de Riemann, la función zeta-Riemann, la hipótesis de Riemann, etc.
Bernhard Riemann definitivamente fue un matemático adelantado a su época por varias décadas, y hasta hoy se mantiene vigente tanto su legado como varias de sus interrogantes. Es evidente la razón por la que me resulta fascinante la vida de este gran personaje, siendo que en sus condiciones y en poco menos de 40 años lograra cosas tan asombrosas. Puedes leer un poco más en The MacTutor History of Mathematics.
No comments:
Post a Comment