Apenas ha concluido otro trimestre, como siempre más que ajetreado, y el último curso en terminar fue el de sociales (particularmente el curso fue de Historia Contemporánea de México vista desde la perspectiva de la psicología social). Como digo en la entrada anterior, me he llevado cosas buenas del curso, siendo que me considero un escéptico de las sociales; el grupo ha sido agradable y la profesora lo ha llevado bastante bien.
Como último deber del curso se nos asignó indagar sobre la memoria colectiva referente a acontecimientos históricos (pasado) y a acontecimientos contemporáneos. En particular a un compañero y a mí nos tocó el incendio de la guardería ABC y la Conquista de México. Puedes consultar nuestro trabajo a detalle en este enlace: Memoria Colectiva: Guardería ABC y Conquista de México.
Aplicamos 40 encuestas explorando sobre cada acontecimiento:
Aunque por supuesto tuve que confiar tanto en que mi compañero, así como el otro grupo, realizaron seriamente su trabajo, algunos resultados fueron tanto alarmantes como interesantes. Acá lo que quiero es hacerlos destacar rápidamente.
Los resultados en general fueron los esperados: la mayoría de la gente no recuerda puntualmente los acontecimientos y asocia una emoción intensa y desagradable al evento de la guardería ABC. El otro punto (el interesante) que aquí quería compartir es:
Terminando la exposición de resultados, la discusión se tornó bastante interesante, siendo que los otros acontecimientos que se trataron fueron Los disturbios de Atenco y La independencia de México. También hubo sorpresillas, aunque no puedo más que dejarlo hasta ahí.
Como último deber del curso se nos asignó indagar sobre la memoria colectiva referente a acontecimientos históricos (pasado) y a acontecimientos contemporáneos. En particular a un compañero y a mí nos tocó el incendio de la guardería ABC y la Conquista de México. Puedes consultar nuestro trabajo a detalle en este enlace: Memoria Colectiva: Guardería ABC y Conquista de México.
Aplicamos 40 encuestas explorando sobre cada acontecimiento:
- Qué tanto lo recuerdan
- Si lo recuerdan puntualmente (fecha)
- Qué valor histórico le otorgan
- Qué valor para el desarrollo del país le otorgan
- Qué calidad e intensidad de emoción les genera
Aunque por supuesto tuve que confiar tanto en que mi compañero, así como el otro grupo, realizaron seriamente su trabajo, algunos resultados fueron tanto alarmantes como interesantes. Acá lo que quiero es hacerlos destacar rápidamente.
- Ningún encuestado menor de 35 años (estudiantes universitarios) recordó la fecha (ni siquiera el año) del acontecimiento del incendio de la guardería ABC.
Los resultados en general fueron los esperados: la mayoría de la gente no recuerda puntualmente los acontecimientos y asocia una emoción intensa y desagradable al evento de la guardería ABC. El otro punto (el interesante) que aquí quería compartir es:
- Buena parte (36%) de la población mayor de 35 años asoció una emoción agradable al acontecimiento de la conquista de México.
Terminando la exposición de resultados, la discusión se tornó bastante interesante, siendo que los otros acontecimientos que se trataron fueron Los disturbios de Atenco y La independencia de México. También hubo sorpresillas, aunque no puedo más que dejarlo hasta ahí.
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